12 de Diciembre 19:00 hrs.
Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado
Almirante Barroso 75 - Metro Los Héroes 
ENTRADA LIBERADA

En los últimos años se ha podido apreciar un creciente interés de parte del público chileno en la audición e interpretación del repertorio musical anterior al siglo XVIII, el cual ha sido mayormente difundido por conjuntos profesionales (Syntagma Musicum, MusicAntigua, Les Carillons, entre otros). No obstante, el creciente número de músicos no profesionales que interpretan el repertorio antiguo encuentran espacios propios generados por una mayor participación y democracia cultural alcanzando mayor visibilidad en la escena local. 

Con el tiempo, a la escena habitual se han sumado ensambles escolares agrupados en el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (FEMMA), lo que refuerza la idea de una democratización de la práctica de la música antigua en Chile. En este sentido, y al no existir una instancia inclusiva y participativa que reúna a conjuntos amateur independientes de música antigua, en el año 2011 nace el Encuentro Independiente de Música Antigua (EIMA) con el fiel propósito de llenar este vacío. En su cuarta versión reúne a cinco conjuntos emergentes que cultivan desde la música medieval al barroco.

La cita es para una única jornada, el día viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorium del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Entrada Liberada. 

1 comentario:

  1. PROGRAMA 4to Encuentro Independiente de Música Antigua.

    1.- LOS JUGLARES DEL ORBE (Chile)
    SALTARELLO Nº3 – Anónimo italiano (s.XIV-XV)
    CANTIGA 166 “COMO PODEM PERSAS CULPAS” – Alfonso El Sabio (s. XIII)
    CUNTI SIMUS CONCANENTES – Anónimo, Libro Rojo de Montserrat (s. XIV)
    BACHE BENE VENIES – Anónimo, Códex Buranus 200
    EL LAMENTO DE TRISTÁN/LA ROTTA – Anónimo italiano (s. XIV)

    Sofía Valdés (rebec)
    Jade Berk (arpa y voz)
    Katherine Yáñez (canto y percusión)
    Víctor Arriagada (flautas)
    Raúl Recabal (darbuka)
    Wladimir Silva (flautas)
    Josué Rojas (guitarra y voz)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    2.- CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA LEA, Sede Barroso (Chile)
    SONATA DETTA LA MODERNA – Salome Rossi (c.1570-1630)
    FANTASÍA Nº2 – Bernardo Barlasca (1560-1631)
    FANTASÍA Nº5 – Bernardo Barlasca (1560-1631)
    CANZONA PRIMA á 3 Due Canti e Basso – Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

    Daniela Campos y Javiera Aguayo (flautas dulces)
    Helena Vogler (clavecín)
    Darío Cáceres (órgano)
    Enrique Vasconcelos (viola da gamba/dirección)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    3.- CORO AMICUS (Chile)
    RODRIGO MARTÍNEZ – Anónimo
    PUER NATUS IN BETHLEHEM – Henricus Beginiker (ca.1620)
    DUERME NIÑO – Tradicional Chile
    CONVIDANDO ESTÁ LA NOCHE – Juan García de Zéspedes (1619-1678)

    Ana María Cárdenas (soprano)
    Julia Guajardo & Romina Silva (contraltos)
    Juan Pablo Cárdenas (tenor/clave)
    José Carrera (bajo)
    Gabriel Martínez (violín)
    Orlando Carrera (laúd)
    Felipe Maulén (percusión)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    4.- DÚO INEGALITÉ (Chile)
    SONATA I EN LA MENOR HWV 632 – Georg Friedrich Händel (1681-1764)
    Larghetto-Allegro-Adagio-Allegro

    Andrea Oyarzún (flauta dulce)
    Felipe Arias (clavecín)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    5.- THE BROKEN CONSORT (Chile)
    BALLETTO DE LA BELLEZZA LE DOVUTE LODI (Scherzi musicali 1607)
    Claudio Monteverdi (1567-1643)

    Susana Salgado (soprano)
    Alfredo Alarcón (bajo)
    Moisés A. Bittner (traverso barroco)
    André Rochefort (violín)
    Maura Estrada (cello)
    Dr. Luís González Catalán (clavecín/órgano)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    6.- DÚO SILVA-ARIAS (Chile)
    SONATA II EN RE MENOR PARA FLAUTA ALTO & B.C.
    Benedetto Marcello (1686-1739)
    Adagio-Allegro-Largo-Allegro

    Wladimir Silva (flauta dulce)
    Felipe Arias (clavecín)

    -------------------------------------------------------------------------------------

    7.- KAMMERMUSIK (Chile)
    TRIOSONATE A-MOLL FÜR ZWEI VIOLINEN UND BASSO CONTINUO
    Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788)
    Allegretto-Adagio-Allegro assai

    KAMMERKONZERT B-DUR FÜR ZWEI BLOCKFLÖTEN, ZWEI VIOLINEN UND B.C. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
    Grave-Vivace-Tendrement-Gayment

    Andrea Oyarzún y Octavio Tenorio (flautas dulces)
    André Rochefort y Paul Bravo (violines)
    Florencia Bardavid (viola da gamba)
    Francia Barrales (cello)
    Dr. Luís González Catalán (clavecín/órgano)

    ResponderEliminar